11 de noviembre de 2012

Nueva tela para tu ESTOR

¿Tienes un Estor para cambiar porque ha perdido el color o ha encogido? ¿Has intentado encontrar solo la tela? Yo, Sí y Sí.
Si estás en esta situación seguro que te has encontrado con la sorpresa de que si quieres cambiar solo la tela del estor tienes que comprarlo entero; tela y mecanismo. Pero...¡Yo solo necesito la Tela!.
Así que el siguiente paso que dí fue buscar solo la tela. Ya te digo que ¡No pierdas el Tiempo! No la venden ya preparada, te la tienen que hacer a medida. ¡Mejor compra TODO el ESTOR NUEVO!
O haz como yo y costeló Tu mism@.

Decidí intentar coser yo misma el Nuevo Estor. Así podía reciclar el mecanismo del anterior y elegir una tela nueva para el nuevo uso de la habitación.
El primer paso fué estudiar como era mi estor y con un poco de imaginación, unas consultas a las Mamas expertas y al dependiente de la mercería del barrio y por solo 30€ tengo un Estor nuevo y totalmente único.

Te animo a que sigas mis pasos, ha sido muy fácil. Y si sigues leyendo esta entrada solo necesitarás los materiales porque en el vídeo podrás ver todo el proceso que he seguido.




Mi antiguo Estor era de 8 tablas y sus medidas eran: 147 de ancho por 170 de Largo.
El nuevo Estor será de 150 x 180 cm.





1.-Materiales: Tienes que tener en cuenta que vas a necesitar parte de tu antiguo estor, que la reciclaremos, y la parte para confeccionar el nuevo según nuestro diseño personal

a.-que reciclarás de tu antiguo estor:

*Mecanismo de pared. No hace falta ni que lo quites.
*Varillas
*Barra de la base
*Las anillas de paso de los cordeles del estor.

b.-Materiales para coser tu nuevo estor:
*2m de Tela de Doble Ancho (180x200cm)
*Biés de algodón de 1.5cm: 150cm x 7 Varillas (que tenía mi antiguo Estor.
*Beta blanca de 0.5cm.
*1.5m de Velcro de pegar del lado suave
*hilo para hilvanar: blanco y negro
*metro, aguja y alfileres
*Máquina de coser

c.-Material para decorar mi estor:
*Cinta de Raso rojo: 5m
*hilo rojo

El proceso lo puedes ver en el siguiente video.





Resumen de los pasos a seguir:

1- Estudia el estor que vas a cambiar.
Recuerda que usarás sus materiales, cuenta la varillas y las tablas, el grosor de la barra de peso y de las varillas así como el ancho y el alto que quieres darle.

2- Corta la tela de tu nuevo estor según las medidas que buscas  y añade para los dobladillos: 2 cm por cada lado (laterales y arriba) y para el de abajo el ancho de la barra más 1 cm.

3- Sobrehila todo el perímetro de tu futuro Estor.

4- Prepara hilvanado el dobladillo de abajo. Prepáralo dejando espacio suficiente para la barra de abajo. Puedes fijarte en el del estor viejo. Cuando lo hilvanes deja un espacio sin coser, será el sitio para introducir la barra cuando lo tengas listo o para sacarlas cundo lo laves.

5- Hilvana el dobladillo superior. Hazlo simple, el velcro de unión a la barra irá pegado encima. Procede de la misma forma con los laterales.

6- Prepara las tablas del Estor. Para hacerlo más fácil, dobla el estor el número de veces que buscas, marca el borde con alfileres, desdobla y marca con tiza las lineas que has indicado con los alfileres. Te será de ayuda la barra del estor para que te queden rectas las lineas.

7- Corta el Biés de algodón del ancho de tu estor y el número de varillas que tengas. En mi caso: 7 trozos de 150cm.

8- Preparamos las arandelas por las que pasarán los cordeles de subida y bajada de estor. Para ello corta trocitos de 4cm de beta, pasa la arandela de plástico por la beta y cósela.

9- Cose las arandelas, dejándolas en la parte de arriba en el biés. Con un punto será suficiente.
Cose una en el punto medio y las otras a un a dos tercio de distancia.
De todas formas lo mejor es que te fijes en cómo está distribuido tu antiguo estor. Ten en cuenta que la distancia la marca el mecanismo que ya tenías. Si vas a mover la distancia asegúrate que también puedes mover los hilos del mecanismo.

10- Hilvana los 7 trozos de Biés con las arandelas en la línea que marcaste para dividir las tablas del estor. Asegúrate que las arandelas de las diferentes tablas queden alineadas verticalmente. Deja un espacio sin coser para poder meter y sacar las varillas.

11- Acaba el dobladillo lateral. de esta forma cubrirás el final del biés con la segunda vuelta del dobladillo.

12- Para acabar de preparar tu estor pega el velcro en la parte superior y cose las cuatro esquinas del dobladillo del estor. Así te aseguraras que no se deshilache.

Ahora móntalo y prueba como te queda.
Este es el momento de ver si está alineado, si necesita algún cambio, si funciona bien el mecanismo o simplemente se te ha quedado demasiado largo o corto.
Si todo está bien, solo te queda pasarlo a máquina.

P.D: Recuerda que también puedes añadir otros detalles como lazos, animalitos bordados, una cinta de raso en el perímetro o si la tela es lisa alguna figura cosida en una de las tablas simulando una escena.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario