17 de noviembre de 2012

Primeros Pasos: Matrona

He decidido crear este post porque cuando me enteré que estaba embarazada me vinieron las 1000 preguntas y me preguntaba: ¿Por qué no habré escuchado un poco más a mis amigas cuando hablaban de sus embarazos, pruebas, médicos…?.

Así que he pensado: “voy a escribir sobre cuáles son los pasos, las fases, las pruebas y análisis durante los primeros meses de embarazo en la Sanidad pública Española, que es el proceso he seguido, por si alguien se encuentra en mi misma situación”.
Espero que os sea útil y despeje muchas, o por lo menos algunas, de vuestras primeras dudas.
Todas sabemos cómo empieza, con un pipi en un palito en el cuarto de baño de casa y un ¡Estoy embarazada!.
El siguiente paso es fácil. Tienes que pedir cita con tu médico de cabecera. Él/ella te pedirá la prueba de embarazo y te facilitará el teléfono de la Matrona para que pidas cita.

Pero, ¿Quién es la Matrona?
También se le llama comadrona o partera (este término  no es tan usado en España).
Es quién sigue la evolución del embarazo durante sus consultas que suelen ser una vez al mes para realizar un seguimiento mensual de la gestación.
La matrona controla el peso, toma la tensión, examina la tripa, escucha los latidos del bebé y está disponible para cualquier consulta que necesitemos hacerle, incluso, sobre higiene, hábitos del salud, alimentación o sexo durante el embarazo.
También suele ser la encargada de dar las clases de preparación al parto, lactancia y maternidad en los centros de salud.

Tu Matrona de centro de salud solo llevará el proceso del embarazo. Durante el parto no estará presente. Durante el parto estará el tocólogo y el grupo de Matronas del hospital.

En la primera visita de la matrona te tomará los datos personales, preguntará por las enfermedades familiares y rellenará la cartilla de embarazo que tendrá que acompañarte en cada visita a la matrona y al tocólogo.
En esta primera visita también calculará de cuantas semanas estás, te dará los primeros consejos, te facilitará alguna revista informativa, te remitirá al Tocólogo de tu centro de especialidades (o hospital) y te pedirá los primeros análisis.






En esta Primera Analítica se miran tus valores de colesterol, glucosa, grupo sanguíneo…etc, y los anticuerpos de rubéola y la Toxoplasmosis, el más importante del momento (y que nuestras madres no entienden).
Hasta que te den los resultados de la analítica y en caso de que no la hayas pasado, tendrás que tener mucho cuidado con tu alimentación. Nada de embutidos, ni carne al punto, ni pescado crudo o poco hecho, tendrás que lavar con una gota de lejía las frutas, verduras… etc. Todos estos consejos y muchos más te los dará tu Matrona.
Si las has pasado, ¡Mi Enhorabuena!. Una preocupación menos.
Yo la he pasado. Me considero afortunada porque me chifla el jamón, la sobrasada, el salmón ahumado... Así que lo siento, No puedo contaros nada más sobre la Toxoplasmosis durante el embarazo. Pero no te preocupes porque si tienes segundos análisis u otros cuidados que hacer te informará tu matrona.
Solo decirte una cosa más. Hay matronas que sí que te permiten consumir los embutidos y pescados y carnes crudos o poco hecho si se congelan previamente. En mi caso mi Matrona no era partidaria. En el de mi hermana Sí. ¡Consúltalo!

Aquí te dejo algunas páginas muy completas. A mi me han ayudado a resolver muchas de mis dudas:
 
¿Te he ayudado aunque haya sido solo un poquito? Espero que sí.
Pero recuerda, y es el mejor consejo que te puedo dar, que todas tus dudas se las preguntes a tu Médico de Cabecera, en tu centro de salud y si ya conoces a tu matrona a ella.

Un saludo y Felicidades, Futuros Papas y Mamas.

PD: Siento si algún Comadrón (Matrón) se ha sentido ofendido por el uso del témino en femenino. No quería haceros sentir discriminados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario