17 de noviembre de 2012

Primeros Pasos: Tocólogo


Entre cita y cita de la Matrona visitarás a tu Tocólog@.

¿Quién es el Tocólog@? Tu tocólog@, o Obstetra, es un médico diferente a tu ginecolog@. La ginecología se ocupa específicamente del control de la mujer y las enfermedades del aparato reproductor femenino fuera del embarazo. Mientras que la tocología es la encargada de atenderla durante la gestación, el parto y el puerperio.

Lo más importante, por lo menos para mí, es que tu tocolog@ te hará la primera ecografía. Será quien te presentará a tu bebe por una ecografía, lo medirá y comprobará que todo va y está bien.
Es quien te pedirá los diferentes estudios clínicos relacionados principalmente con tu bebe.
El tocólogo se encarga de controlar el avance normal del embarazo, controlará el normal crecimiento y desarrollo del feto y tu salud.
En las visitas interpretará los resultados de las analíticas, te realizará los ultrasonidos, te pesará y medirá, y te tomará la presión arterial. Además, mi Tocólogo me pide siempre una prueba de orina para ver posibles infecciones, cuerpos cetónicos o marcas de sangre…etc.

También será en la Sanidad privada, junto con el grupo de matronas del hospital, el que estará y realizará el trabajo de preparación al parto y el parto. En la pública creo que no. Cuando me llegue el momento ya os contaré mi experiencia.

El tocólog@ es el encargado, en la seguridad pública española de pedir las ecografias especiales. Con las que se controla el buen estado del feto.
Se efectúan 3 ecografías programadas durante el embarazo: a las 12, 20 y 33 semanas. Aunque tu tocólog@ siempre tiene la última palabra.

Aquí os añado una página muy completa que a mi me ha ayudado a resolver muchas de mis dudas:




Mi experiencia: Bueno pues, la definiría como Estresante-Decepcionante-. Marqué el día de mi primera cita con el tocólogo.
Ya os podéis imaginar el susto. Salimos corriendo de casa y llegamos a la cita antes de tiempo.
Me cogieron enseguida y me hicieron una ecografía.
Llevaba esperando el momento de ver al pequeño 2 semanas y cuando lo tuve en la pantalla de lo único que hablé y en lo único que pensaba, era en el pequeño desprendimiento que se había producido y que marcaba en pantalla en tocólogo.
Muy amable y tranquilizador, me explico que no tenía que preocuparme, tengo que deciros que salí de la consulta aturdida, asustada y corriendo para meterme en la cama.
Salimos de la consulta con la cita para la siguiente visita, pero sin foto-ecografía del momento y sin un recuerdo de estos de película con muchas sonrisas y cara de bobos.
Contaros que soy afortunada, solo marqué unos días. Así que solo permanecí 1 semana en cama y 3 semanas más de reposo en casa.
 
En las siguiente visita (que supongo que será el procedimiento normal de la primera consulta), me abrieron el expediente y realizaron otra ecografía en la que comprobaron que persistiera el desprendimiento. Cuando comprobaron que todo estaba bien procedieron a pesar al pequeño feto y a escuchar, de forma muy tímida el latido del corazón.
En esta ocasión ya me dieron una foto-ecografia del peque. Y salimos todos con una gran sonrisa.
 
 
Un abrazo Am@s de casa y Futuros Papas-Mamas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario